Bastó el gol de Rep para el tercer título en fila; llegó a los diez minutos. Cruyff marcó al paso por los 16 minutos. El relanzamiento de Barça TV supone un paso de calidad muy importante y tiene, como novedades más destacadas, la emisión en alta definición (HD); una mayor difusión en España gracias a que el canal estará disponible en el paquete básico de las principales plataformas digitales; la disponibilidad en todo el mundo a través de los canales online del Club, y con un servicio de vídeo a la carta; la renovación de toda la identidad gráfica del canal; y la creación de nuevos contenidos. Por entonces, el fútbol holandés apenas significaba nada en una España aún más paleta que hoy, por imposible que esto parezca. Europa; esto estaba claro. Mármol’, se limitó a mirar el reloj desde su automóvil y a decirle, antes de irse de inmediato y dejar ‘plantado a Johan: ‘Para esto no merece la pena levantarme a esta hora’. Carlos Barnils, fundador y director de la revista. Increíblemente, ya posó en el Camp Nou vestido de azulgrana, en la fotografía que ofrecemos, camiseta del ajax para la antigua revista R.B.
Carlos Rexach, Danny Cruyff y el masajista Ángel Mur Sr. acompañaron a los Cruyff en su ‘Tour’ por el Camp Nou. El día antes, 26 de agosto, se hará el acto de inauguración de la estatua dedicada a Johan Cruyff en la explanada de la tribuna principal del Camp Nou. Más adelante, el propio Johan diría “De Michels aprendimos la disciplina, pero de Jany habíamos aprendido a divertirnos”. El entrenador juvenil del Ajax, Jany van der Veen, que vivía cerca de ese patio, olfateó el talento de Johan Cruyff y decidió ofrecerle un lugar en el Ajax: sin prueba formal. A España, en la vuelta, el 11.10.1967, viajaron 3.000 holandeses, que pasearon por Madrid con cervezas y con esa ‘extraña’ camiseta con lista roja central de su equipo, el Ajax: nada de eso se veía entonces, en la España de Franco y los Polos de Desarrollo. Se habló de acuerdo por dos temporadas, con 22 millones de pesetas para el Ajax, pero no pasó nada. 4-3-3. De memoria; el equipo ‘definitivo’ del Ajax, el que abatió a ‘la’ Juventus de Cestmir Vycpalek y la familia Agnelli en aquella gran final de Copa de Europa de 1973: Stuy; Suurbier, Hulshoff, Blankenburg, Krol; Haan, Neeskens, Gerrie Mühren; Rep, Cruyff, Keizer.
“Cuando hables con Cruyff, pregúntale por su ‘maestro’. Johan Cruyff, sobre aquel Ajax llamado de ‘Los 12 Apóstoles’, Rinus Michels y sus once elegidos. Coruña/Riazor al Ajax de Michels, Cruyff, etc. El Ajax juega ‘de Ajax’, con esa su extraña camiseta. Lo sobresaliente fue la munición de mercadotecnia que recibio el detergente ‘Ajax’, que entonces se anunciaba como ‘El Más Poderoso’. Riazor gobernó ese día el Ajax, que fue absolutamente superior: el 1-2 no mostró la superioridad real de un joven Ajax: que demarró con Johan Cruyff en plena exhibición sobre el pasto húmedo coruñés, no tan lejos de los Países Bajos. Vic Buckingham, entonces entrenador del Ajax: quien también ofreció a la familia Cruyff una solución pagando ahora a Nel por el trabajo en el club. Por el Ajax: Bals; Suurbier, Vasovic, Pronk, Hulshoff; Groot, Nuninga, Müller; Swart, camiseta ajax 2024 Cruyff y Keizer. En la segunda parte, el delantero José Antonio Zaldúa (navarro, barcelonista y también del Sabadell, fallecido en 2018) marcó el gol de la Selección española; Cruyff y Jacobus ‘Co’ Prins (otro delantero ‘ajacied’ internacional, fallecido en 1987, jugó también para el Kaiserslautern y actuó en el ‘film ‘Evasión o Victoria’) anotaron para el que ya era campeón de Liga vigente en los Países Bajos, algo que España pocos se habían cuidado bien de apreciar, según acendrada costumbre.
Barcelona, Johan alegó que sólo había dicho ‘Manolo, marca ya’ al delantero Manolo Clares, su compañero. Cruyff en 1970, llegando a un acuerdo antes con el Ajax que con el mismo jugador; algo que a Johan le pareció intolerable y que nunca iba a olvidar. Cuando Vic Buckingham fichó como azulgrana, en diciembre de 1969, ya de la mano del presidente Agustín Montal, casi que su primera propuesta fue el fichaje de Cruyff. Riazor fue la primera vez que el relámpago de Johan Cruyff iluminó un campo español. Ese maestro había sido Van der Veen, quien a su vez había aprendido el ‘Total Voetbal/Football’, el ‘Fútbol Total’, del técnico inglés Jack Reynolds. Michels todo lo que Reynolds le había enseñado. Johan Cruyff se hace el amo, enloquece a medio Real Madrid, silencia al Bernabéu y martillea los postes de Junquera, que sigue parando como puede. El Ajax llegaba en oleadas y el ya fallecido portero madridista Andrés Avelino Junquera, en su mejor noche, detuvo hasta la luz de la Luna. Barça aquella triunfal Liga de 1974, más la Copa de su despedida, en la final de 1978, con 3-1 a la U. D. Las Palmas en la final de 1978. En sólo un año desde su llegada, Johan consiguió que el potente ‘pulmón’ Johan Neeskens saliera del Ajax para acompañarlo en el Barça, a cambio de apartar al pobre ‘Cholo’ Sotil.