El partido de vuelta se jugó en el Estadio Rey Balduino en Bruselas el 22 de mayo, concluyendo el partido con un 2-1 a favor de los neerlandeses y en el que Cruyff marcó el segundo gol. En el verano de 1990 su puesto en el banquillo del Barça no estaba nada seguro, aunque se consiguió ganar la Copa del Rey. A pesar de todos los esfuerzos, Cruyff se ratificó en su decisión: «No me apetece explicar todas estas cosas porque solamente ocasionarán más discusiones y esto no me gusta nada. A pesar de haber obtenido la Recopa de Europa en su primera temporada, Cruyff intentaba hacer comprender que lo importante era que el equipo asumiese su filosofía de juego. A pesar de ser un fijo en las convocatorias del seleccionado, tan solo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal. Prácticamente, más allá de ser considerado el futbolista total, pudo habérsele llamado el «futbolista ideal». Sin embargo, Johan obtendría el galardón como Mejor Futbolista del torneo. Tras su marcha del F. C. Barcelona como entrenador, Cruyff se convirtió en un referente de opinión en el fútbol europeo y especialmente en el entorno del equipo barcelonés.

El resultado final fue de 3-1 y Cruyff marcó los dos últimos goles de su equipo que deshacían el empate que hasta ese momento reinaba en el marcador por los goles de Boninsegna y de Rensenbrink. Los checoslovacos vencieron por 3-1 en la prórroga y los neerlandeses tuvieron que conformarse con el partido por el tercer puesto contra el equipo anfitrión, Yugoslavia, que venía de perder 4-2 frente a la selección de Alemania federal. El resultado final fue de 3-1 y Johan marcó los dos primeros goles de su equipo que remontaban el tanto inicial de Rahja para los finlandeses y el tercero fue obra de Neeskens. En el primer minuto de la final, camisetas de futbol baratas tras 16 pases entre los neerlandeses y sin que los alemanes tocaran el balón acabó con el penalti de Uli Hoeness sobre Cruyff y que Neeskens marcaría. Lógico. ¿Qué otra cosa hay más emocionante que jugar al fútbol o incluso ver a gente dando patadas a un balón en busca de la gloria deportiva y logrando que te enfades si los que llevan tal camiseta marcan menos goles que los que llevan esa otra camiseta? Adidas para llevar las tres tiras de la marca en la camiseta de la Selección.

Muévete libremente por el terreno de juego con las prendas de esta línea mientras enarbolas el escudo de tu equipo, presente en cada camiseta del Ajax. El 24 de mayo de 1995 marcó en Viena el gol que le dio al Ajax la Copa de Europa, por 1-0, frente al AC Milan, club al que después llegará. En agosto de 2012 Kluivert se unió al equipo técnico de la selección selección neerlandesa bajo las órdenes de Louis Van Gaal, así como en la Copa Mundial 2014 disputada en Brasil. Como medida de protesta, varios jugadores, entre los que se incluía Cruyff, renunciaron a participar en el mundial. La repercusión fue tal que Cedella, una de las hijas de Bob Marley, se expresó emocionada: “Historias como esta calientan mi corazón y muestran lo impactantes que pueden ser canciones como Three Little Birds. Posteriormente mediante argucias consiguió el carné, y seguía sin haber hecho el curso, Sentado en el banquillo del Ajax permaneció dos temporadas y media, en las que el novedoso juego del equipo deslumbró a la Europa futbolística, hasta el punto de ser nombrado el mejor entrenador del mundo por la revista World Soccer Magazine. ↑ «marca.com – Cruyff vuelve al Ajax como asesor técnico».

Por istern