Equipo Mundial de Clubes del Año por la IFFHS en 1992. En 2000, durante la elección del Club del Siglo de la FIFA, el Ajax, junto con el Santos brasileño, terminaron juntos en el quinto lugar entre los mejores clubes de fútbol del siglo XX. En el ranking de la UEFA de mejores clubes de Europa, el Ajax ocupaba el 7 de marzo de 2022 el decimocuarto lugar en la temporada 2021/22 como el mejor club holandés con un total de 82.500 puntos. El club fue fundado el 18 de marzo del año 1900, por Floris Stempel, Carel Reeser y Johan Dade, siendo Stempel su primer presidente si bien sus orígenes datan al año 1894 cuando fue establecido como Football Club Ajax. Ámsterdam, Países Bajos. Fue fundado el 18 de marzo de 1900 -si bien sus orígenes datan al año 1894 bajo la denominación de Foot-ball Club Ajax- y juega en la máxima categoría del país, la Eredivisie, desde el año de la fundación de la competición.

La Supercopa de los Países Bajos, que enfrenta cada año al campeón de la Liga y al de la Copa, se rebautizó como Trofeo Johan Cruyff (Johan Cruijff-schaal, futboloo en neerlandés). Subestimó al rival y vio desde las gradas como el equipo del cual es el líder era vapuleado en su propia casa mientras era filmado para un documental. Desde la temporada 2012/13 el Ajax cuenta con un equipo femenino que juega en la Eredivisie Femenina. Desde 1996 juega en el Johan Cruyff Arena (hasta 2018 el Ámsterdam Arena), inaugurado en 1996 y que cuenta con una capacidad para 55.500 espectadores. Los últimos trofeos internacionales del Ajax fueron la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Intercontinental, ambas en 1995, donde derrotó al Milan en la final, y perdió la final de la Liga de Campeones de 1996 en los penaltis ante la Juventus. Cruyff falleció en la Semana Santa del 2016 y dejó de entrenar al Barça en 1996. Su legado futbolístico se recoge en una frase del argentino Nicolás Tagliáfico, el lateral izquierdo del Ajax, el día anterior al encuentro: «No importa el resultado, contra quien ni dónde. Aquí es jugar y jugar. El pelotazo no es una opción, te miran mal. Acá se le da valor a la pelota», reflejó, sobre la insignia de la escuela de Cryuff.

El espíritu Cruyff estuvo presente en Tadic, que parecía Johan con esos regates y con ese golazo increíble que estampó en el ángulo derecho de Courtouis luego de una jugada colectiva que no hace más que rememorarlo. Anoche, el espíritu de Cruyff estuvo presente en el Santiago Bernabéu. La decisión de Cruyff de hacer un esfuerzo tan grande para llamar a su hijo como el patrón de Cataluña es una de las razones por las que él está tan bien considerado por la cultura catalana. A pesar de esta decepción, su trayectoria con la selección ‘oranje’ fue intachable, ya que es actualmente el segundo máximo goleador en la historia del combinado nacional, con 40 goles en 79 partidos, por delante de jugadores como Dennis Bergkamp, Johan Cruyff, Marco Van Basten o Ruud Van Nistelrooy. Swart en el apartado de partidos al encabezar la lista con un balance de 603 partidos disputados -casi una centena por encima de Wim Suurbier- mientras que Piet van Reenen encabeza la lista de goleadores históricos con 273 -dos por delante de Johan Cruijff, jugador que cambió la historia del club-.

Por istern