Hubo equipos a lo largo del siglo XX e incluso a comienzos del XXI a los que se atribuye ese codiciado ‘copyright’. El Ajax de los 70 es uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado desde que se tiene conocimiento de la existencia de este deporte. Y el mítico técnico escocés de los ‘reds’ manifiesta a la conclusión: «Me quito el sombrero ante este equipo». El nuevo técnico dirigió únicamente dos sesiones antes de enfrentarse a su primer partido oficial ante el MVV Maastricht en casa, en De Meer. En el partido de ida jugado en Amsterdam, el Ajax ofreció una imagen muy prometedora pese al 1-2 que reflejó el marcador final. En su primera temporada cae en cuartos de final ante el Dukla de Praga. El Ajax recibía al PSV Eindhoven en choque de la Eredivisie, camisetas de futbol el viernes anterior a disputar el encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria de Copa de Europa ante el Basilea. Una semana después de debutar y marcar ante el Groningen con 17 años, volvió a jugar y a marcar, esta vez ante el PSV (5-0). Vic Buckingham, el técnico que le dio la alternativa, fue destituido dos meses más tarde y llegó Rinus Michels.
Durante los últimos años, el Ajax ha regresado a los primeros planos del futbol internacional, trascendiendo por el futbol que despliegan y los jugadores que conforman una de las plantillas más talentosas de Europa. El 25 de abril de 1953, precisamente el día que cumplía seis años, Cruyff jugó su primer partido con una camiseta del Ajax por uno de esos caprichos del destino. En febrero, Cruyff había emitido una declaración escrita sobre su batalla contra la enfermedad: «Tengo la sensación de que voy ganando 2-0 en la primera mitad de un partido que aún no ha terminado. Estoy seguro de que venceré al final». Cruyff, con 20 años recién cumplidos al final de la campaña, lideró al equipo con 33 dianas, seguido por Swart (25), Nuninga (23) y Henk Groot (15). Pero es que la defensa no le fue a la zaga. De hecho, a un predecesor de Michels en el Ajax, Jack Reynolds, ya se le reconoce haber puesto en práctica una idea de juego, cuando menos parecida, en los años 30 y 40. Para ello duplicó el número de entrenamientos, de uno a dos, dio una gran importancia a la táctica, potenció las sesiones de fuerza e inculcó a sus hombres un juego ofensivo en equipo que muy bien podría considerarse como un fútbol total, mucho antes de salir a la luz ese término.
El presidente, Jaap Van Praag, pese a todo, mantuvo su confianza en Michels y le renovó. Lo tenía todo, algo nunca visto hasta ese momento. Michels firmó un primer contrato de seis meses, hasta final de esa temporada 64-65, con opción de renovar. La victoria en el Vicente Calderón por 1-0, con gol de Irureta, no sería suficiente, aunque los rojiblancos madrileños aguantaron en el Olímpico de Amsterdam con la eliminatoria igualada hasta el minuto 80. Los neerlandeses se habían adelantado a los 8 minutos con un gol de Keizer. Suurbier logró el 2-0 a 10 minutos del final, en un fallo garrafal del guardameta Rodri. Sin ir más lejos, del equipo que sorprendió plantándose en las semifinales de la Champions en 2019, y que estuvo a segundos de alcanzar la final, ya se marcharon sus dos mejores hombres, el central De Ligt (Juventus) y el centrocampista Frenkie De Jong (Barcelona), a los que seguirá el zurdo marroquí Ziyech, fichado por el Chelsea, y muy probablemente su actual jugador franquicia, el mediapunta Van de Beek, cortejado por Europa y media.