Y una elección de entrenador a la desesperada, que empezó con el inaudito robo a la selección de Julen Lopetegui y continuó con el inexperto técnico del Castilla, Santi Solari, porque no había nadie más a mano. Si los miembros del cuerpo técnico no presentan síntomas dentro de una semana, podrán volver a la normalidad. Todo lo que le pudo salir mal al Madrid se conjuró en una noche que fue bastante más que una mala noche. El Real Madrid no pudo escapar al bucle negativo del que venía con las dos derrotas ante el Barcelona y confirmó sus peores presagios con la eliminación ante el Ajax y en el Bernabeu de su competición más preciada, la Champions, camisetas futbol que abandona de mala manera en los octavos de final. El día que Frenkie de Jong pise por primera vez el césped del Camp Nou, el Barcelona podrá presentarlo como campeón de la liga y la copa holandesa. El Real Madrid retoma el pulso de la Liga de Campeones, su competición predilecta, con una imagen de esplendor, radicalmente opuesta con la que cerró la fase de grupos, encarando como favorito su duelo ante un Ajax en mal momento y con la duda de su estrella Frenkie de Jong.
Apenas dos apariciones del brasileño hasta la fecha y el regreso de la competición coincide con la irrupción sin freno de un chico de 18 años que se ha convertido en el gran referente ofensivo del Real Madrid. Por primera vez en mucho tiempo el Madrid está técnicamente de vacaciones desde el 5 de marzo, lo que aboca al club a un dolorosísimo tránsito hasta el 30 de junio, cuatro meses de pesadilla que Florentino Pérez deberá utilizar para reconstruirlo todo, o casi todo, en un clima de máxima tensión. El tercero llegó de penalti, transformado por Tadic, tras una falta por detrás sobre De Jong ya que el futuro barcelonista se colaba hasta la cocina. En el día en el que se jugaba su futuro a todo o nada apostó por lo que ha querido creer que era su guardia pretoriana. Llegan las eliminatorias, con unos octavos de final donde registra seis triunfos consecutivos y en los que no cae eliminado desde el 2000. El Ajax es el primer examen para un equipo lanzado en cuanto recuperó el físico adecuado para competir.
No le duró nada el ánimo porque enseguida Schöne, de falta, puso el 1-4. El final fue una fiesta total para la afición holandesa y una tortura para el madridismo. Una plantilla mal confeccionada que dejó al equipo sin gol y que cambió a Cristiano nada menos que por Mariano, que ayer estaba en la grada. El equipo de Jürgen Klopp es el semifinalista que menos problemas ha tenido para estar en esta ronda. Del desastre de Santi Solari es de los que peor parado sale, si bien es cierto que a su favor puede arguirse que murió con sus ideas. El portero, titular indiscutible para Emery primero y posteriormente para Quique Setién, estará ya disponible para el encuentro de este sábado (16.15 horas) ante el Valencia aunque habrá que ver si Setién opta por darle una oportunidad a Reina dada la larga ausencia del argentino durante más de un mes por la disputa del Mundial. Ante la ausencia de los tres en el entrenamiento de este jueves, Ten Hag informó de la situación a sus jugadores. El día de Reyes, con la derrota ante la Real Sociedad, tocó fondo un Real Madrid que ha resurgido de sus cenizas. Como al Madrid nunca le ha faltado corazón el equipo se fue a por el gol como sea, dejando grandes espacios que el Ajax aprovechó para tirar la contra.