Todas las encuestas daban como gran favorito a Lluis Bassat, que se presentó a las elecciones respaldado por prestigiosos personajes de la sociedad catalana y barcelonesa, como Miquel Roca Junyent, Salvador Alemany, Evarist Murtra o Judit Mascó, camiseta ajax y presentó al exjugador Pep Guardiola como futuro director deportivo en caso de ganar las elecciones. Esta nueva camiseta del club de Amsterdam será la camisa que el Ajax usará principalmente en sus partidos fuera de casa, una camisa inspirada en los éxitos pasados el club, pero que al mismo tiempo se presenta con sus ojos hacia el futuro. No ha empezado muy bien el partido para el Ajax con una Roma que ha saboreado el gol en más de una ocasión. Córner para la Roma. Laporta presentó oficialmente su candidatura a las elecciones celebradas el 15 de junio de 2003, recordadas por el mayor número de candidatos que ha habido nunca en unas elecciones barcelonistas, con un total de seis (Joan Laporta, Lluís Bassat, Jaume Llauradó, Josep Martínez-Rovira, Josep Maria Minguella y Jordi Majó). En las elecciones a la presidencia celebradas en el 2000, Joan Laporta se integró en la candidatura del publicista Lluís Bassat, pero este no consiguió vencer a Joan Gaspart, que fue elegido presidente.
Se dio a conocer entre los socios barcelonistas en 1998, cuando con tan solo 35 años formó parte de la candidatura de Àngel Fernández en las elecciones a la presidencia del F. C. Barcelona, que volvió a ganar José Luis Núñez. Con dos triunfo, dos empates y dos derrotas -dos aparatosas caídas contra el Bayern-, consiguieron clasificarse como segundos y apear al Barcelona, contra quien cosecharon una celebrada victoria por 3-0 allá por finales de septiembre. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, así como del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ernest Lluch. También ha sido diputado por el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Ajax y PSV buscan ganar su primer campeonato de la temporada con esta Supercopa del Holanda. Durante el mercado de invierno de la temporada 2022/2023 se produjo 4 bajas : la retirada de Gerard Piqué y los traspasos de Antoine Griezmann , Memphis Depay y Héctor Bellerín. Tras eliminar al Real Madrid y a la Juventus, el equipo de Ámsterdam tiene en su mano llegar a la final y reeditar la mítica temporada 1971/72, cuando con el legendario Johan Cruyff al frente conquistó el triplete y se consolidó como uno de los grandes del Viejo Continente.
Rosell, a su vez, aportó al equipo de la candidatura a diversos empresarios de su confianza, como Jordi Monés o Josep Maria Bartomeu. Además, pese a que Laporta no lo dijo abiertamente en ningún momento, los medios de comunicación anunciaron que Johan Cruyff (del que Laporta era, además de amigo, su abogado personal) apoyaba la candidatura de Laporta. A diferencia del resto de candidatos (cuya edad rondaba los 60 años), Laporta apareció como un joven apuesto y decidido, con un gran dominio de la oratoria y los medios de comunicación. Hacían sus presentaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información (fueron bautizados por la prensa como los chicos de la generación PowerPoint) y hablando perfectamente tanto el catalán como el castellano o el inglés. Se convirtieron en las nuevas figuras del fútbol británico». Sandro Rosell se convirtió en la mano derecha de Laporta, y máximo responsable en cuestiones deportivas: en caso de ganar las elecciones, sería el vicepresidente deportivo. Tras las elecciones del año 2000, y ante la mala marcha de la gestión de Gaspart en la presidencia, Laporta empezó a formar un grupo de trabajo con el que presentarse a las elecciones, en caso de que estas se adelantasen.
Con eso transmitieron la sensación de ser un grupo de jóvenes bien preparados que trabajaban en equipo, lejos de estilo presidencialista anterior. Además, durante los actos de la campaña electoral, Laporta alternó sus intervenciones televisivas con otros jóvenes miembros de su candidatura: Sandro Rosell era el que iba a los debates si se trataba de cuestiones deportivas, Soriano si trataba de cuestiones económicas, etc. Laporta decidió formar su propia candidatura, independiente de la de Bassat, en la que aglutinó a jóvenes empresarios que le habían acompañado. A su vez, Laporta es socio fundador y titular del bufete de abogados Laporta & Arbós y profesor colaborador en Seminario de Derecho Inmobiliario y Registral de la Facultad de Arquitectos Técnicos de la Universidad de Barcelona (UB). Este año, el F. C. Barcelona se reforzó con los fichajes de Gerard Piqué, Dani Alves, Martín Cáceres, Seydou Keita, Aliaksandr Hleb y Henrique. También fue asesor personal del cónsul japonés en Barcelona.