Y es que, pese a que sus estadísticas goleadoras fueron, respectivamente: 15, 18, 18 y 16 goles, lo cierto es que Kluivert siempre fue discutido por sus problemas con el gol. En su última temporada 2003-04 en el F. C. Barcelona ya solo marcaría 8 goles, debido en buena parte a su baja forma y a las lesiones. Sin embargo, la clase del delantero neerlandés no fue suficiente para que a Kluivert le fuesen bien las cosas en la dura liga italiana, donde tuvo innumerables problemas de adaptación, y una agria discusión con el entrenador rossonero Fabio Capello, que le llevó al banquillo. Con la ayuda de Hristo Stoitchkov, consiguió ganar la liga de 1990-91, iniciándose así un ciclo ganador del Barça y poniendo fin a la anterior hegemonía del Real Madrid. El 10 de marzo de 1999 recibió otro partido homenaje, esta vez por parte del Barça, agradeciéndole la considerada etapa del club más exitosa, después de su adiós a los banquillos en 1996. El partido se celebró en el Camp Nou, enfrentando a la plantilla oficial del Barça de aquel año, en la que destacaban Patrick Kluivert, Rivaldo, Luís Figo, Luis Enrique o Frank de Boer; y un Dream Team formado por antiguos jugadores de Cruyff como Zubizarreta, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Iván de la Peña, Txiki Begiristain, Hristo Stoichkov y varios amigos invitados, como Éric Cantona o Joao Pinto.
Finalmente, a falta de dos jornadas para terminar la temporada 1995-96, Cruyff fue destituido tras una discusión muy airada que mantuvo con Joan Gaspart (entonces vicepresidente del club) en los vestuarios del Camp Nou a causa de los rumores sobre el posible fichaje de Bobby Robson como posible entrenador del F. C. Barcelona para la temporada siguiente, como consecuencia de los malos resultados que estaba cosechando entonces el Dream Team. Santi Giménez como uno de los bastiones en la ofensiva del Feyenoord. Santiago Giménez: Ha iniciado con mucho ímpetu, pero el delantero de Feyenoord necesita concretar las jugadas de gol, ya tuvo una, donde le quebró la cintura a Edson Álvarez, equipacion ajax 2023 pero no pudo culminar su gran jugada. Estaba dudosa la imagen, pero en repetición se vio que el hombre de negro acertó y no había penal para Feyenoord. Se empiezan a elevar los ánimos, y es que Santiago Giménez cayó en el área, reclamaron los compañeros, Santi terminó parándose tras la indicación del árbitro de que no marcaría penal. ¿Quién decidió que no fuera? Johan abandonó el campo muy enfadado y anunció que el 30 de junio abandonaría el club. Esa última temporada resultó especialmente complicada para el jugador, ya que se produjo la muerte de quien había sido para él su segundo padre, el cuidador del campo del Ajax.
Cruyff empezó a trabajar entonces en una nueva generación de canteranos, que emularan a sus predecesores Josep Guardiola, Albert Ferrer o Guillermo Amor y la encontró en la llamada Quinta del Mini, una remesa de canteranos con grandes cualidades encabezada por Iván de la Peña, junto a Albert Celades, los hermanos Óscar y Roger García o su propio hijo Jordi Cruyff. Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, no fichando por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el Barcelona. Aquí las imágenes de lo que pasó. Serán recordadas las palabras que Johan dirigió a sus jugadores antes de salir al campo: «Estáis en Wembley, y vais a jugar una final de la Copa de Europa: así que salid ahí fuera y disfrutad». Se convirtió, de esta manera, en el jugador más joven en marcar un gol en una final de Copa de Europa -lo hizo con 18 años y 323 días, marca sin superar aún-, entrando así en la historia con un gran comienzo.