Entonces, esos que alguna vez fueron sus ídolos hoy son sus compañeros. Tal vez demasiadas. En verano de 1973, después de conducir al Ajax al triunfo en tres Copas de Europa consecutivas, decidió fichar por el Barcelona tras un encontronazo con la mayoría de sus compañeros del vestuario, que en una votación le arrebataron la capitanía del equipo para dársela a Keizer. En la vuelta, a los 32 minutos el Ajax ganaba 0-3, con doblete de Cruyff y un primer tanto de Danielsson de cabeza a pase del inevitable Keizer. El Ajax ha sufrido más que cualquier otro club de élite las consecuencias de la formación de la Unión Europea y la célebre Ley Bosman, que puso fin a la limitación del número de jugadores extranjeros procedentes de los países comunitarios. Pues bien, ese equipo con muchos menos recursos que sus rivales de los países mencionados, equipacion ajax llegó a dominar Europa de forma asombrosa justo hace medio siglo. En 1956, por fin, se permitió el fútbol profesional en los Países Bajos lo que dio vía libre a la creación de la Eredivisie. El Ajax de los 70 es uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado desde que se tiene conocimiento de la existencia de este deporte.
Ajax TV reisde door heel Europa op zoek naar ‘De Erfenis van Johan Cruijff’. El Ajax recibía al PSV Eindhoven en choque de la Eredivisie, el viernes anterior a disputar el encuentro de vuelta de la segunda eliminatoria de Copa de Europa ante el Basilea. Con Michels y más tarde a las órdenes del rumano Stefan Kovacs, Cruyff ganó 14 títulos de 1964 a 1973: 6 Ligas, 4 Copas, 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental. Ganó 3 balones de Oro y la FIFA le nombró mejor jugador europeo del siglo XX en 1999, y segundo del mundo por detrás de Pelé. En 1992, en una final agónica a doble partido, el Ajax se alzó con la Copa de la UEFA a costa de un Torino que hasta el último segundo del choque de vuelta en el Olímpico de Amsterdam tuvo la posibilidad de dar al traste con las aspiraciones del equipo ya dirigido por Louis Van Gaal. Su ‘tío Henk’, un amigo de la familia que años después se convertiría en el segundo marido de la señora Cruyff, era el encargado del mantenimiento de las instalaciones y el niño le ayudaba en algunas tareas.
La familia es de esa ciudad balnearia. En 1962 el Ajax entró en un periodo de declive que le llevó a flirtear con el descenso en la temporada 1964-65. Entonces llegó la hora de apostar a todo o nada por un ex jugador del club al que antes hemos mencionado y cuyo nombre de guerra era Rinus Michels. Johan Cruyff regresó oficialmente al Ajax cuatro veces. En Amsterdam, De Ligt y Ziyech marcaron en la primera parte, a cuyo final se llegó con 2-0. El Johan Cruyff ArenA era una fiesta con un global de 3-0 a favor, camisetas de futbol baratas pero en la segunda mitad apareció Lucas Moura y en cuatro minutos (55′ y 59′) niveló el encuentro. Los de Michels habían ganado 3-0 en la ida. En él, los neerlandeses doblegaron al poderoso Benfica por 3-0. Al contrario que en Lisboa, esta vez con una diana de Cruyff y dos de Danielsson. El crío estaba viendo un encuentro de los niños de la cantera, se lesionó uno y le dijeron que entrara a jugar. Siempre surge un crío que sueña con emular las hazañas de Cruyff, Keizer, Neeskens, Rep, Van Basten, Bergkamp, Seedorf, Kluivert, Ibrahimovic, Van der Vaart, Sneijder, De Ligt o Frenkie De Jong.
Después de dos semanas dejó su trabajo por discrepancias precisamente con Van Basten, entonces entrenador. Franchu, como le dicen (y como se leerá en la espalda de su camiseta), es uno de los 26 jugadores que el entrenador Zinedine Zidane llevó a la gira por Estados Unidos y ayer estuvo sentado por primera vez en el banco de suplentes. Todavía nadie imaginaba como seguiría la historia, incluso, al llegar a España se hizo muy amigo de Luca”, tercera equipacion ajax el hijo menor del entrenador francés. El ex delantero del Real Madrid, de breve paso por River, fue el encargado de llevarlo a España, como a Emiliano Buendía (Getafe) y Martín Mantovani (Leganés), entre tantos otros. Nació en Mar de Plata, Argentina el 12 de mayo de 1998. Fue fichado por el Real Madrid el 1 de julio del 2017 procedente del Madrid Juvenil. “En 2002 llevamos a los nenes a una tienda que vendía camisetas de fútbol en Mar del Plata y ambos eligieron la del Madrid, todavía no había explotado Messi”, recuerda papá José, “Franchu desde chiquito pronunciaba todo con zeta y ese día no fue la excepción: al momento de elegir la estampa eligió el número 10 y el único apellido que podía pronunciar, Zidane.