Anfield fue testigo de otro agónico triunfo de Liverpool, como ocurrió hace unas semanas frente a Newcastle por Premier League. Los goles fueron de Edson Álvarez, Steven Berghuis, Mohammed Kudus y Steven Bergwjn que pasó hace poco por el Tottenham de la Premier League. Desde 1996 juega en el Johan Cruyff Arena (hasta 2018 el Ámsterdam Arena), inaugurado en 1996 y que cuenta con una capacidad para 55.500 espectadores. Porque Johan Cruyff no solo hizo lo suyo con el Ajax, sino que causó un cambio en el fútbol internacional. El 7 de diciembre de 2021, tras el partido de local ante el Sporting CP, se incorporó el Ajax, en una escasa lista de ocho clubes de fútbol que han ganado los seis partidos de la fase de grupos durante una temporada de la Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA. En esta oportunidad, la victoria fue 2-1 sobre Ajax por la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Una lección para Sergio Ramos, también, que buscó la amonestación para llegar a los cuartos de final limpio de tarjetas y ahora tendrá que esperar a los grupos de la Champions 2019-2020, si es que el Madrid logra clasificarse.

Esa misma temporada comienzan sus problemas con el entrenador, Hennes Weisweiler, a raíz de una sustitución en el partido de Liga contra el Sevilla F. C. y que perdieron por 2-0. El entrenador sustituyó a Johan por el joven Mir y justificó el cambio aduciendo que Johan no jugaba bien fuera del Camp Nou. El espíritu Cruyff estuvo presente en Tadic, camiseta del ajax que parecía Johan con esos regates y con ese golazo increíble que estampó en el ángulo derecho de Courtouis luego de una jugada colectiva que no hace más que rememorarlo. El remate del uruguayo pasó cerca del palo derecho. 10 títulos internacionales -entre los que destacan 4 Ligas de Campeones, máxima competición a nivel de clubes en Europa, también han ganado dos veces la Copa Intercontinental, 2 veces la Supercopa de la UEFA, una Recopa de Europa, la Copa de la UEFA 1991-92, así como el Karl Rappan Cup, un predecesor no oficial de la Copa Intertoto de la UEFA en 1962. El club es uno de los cinco equipos que se ha ganado el derecho a conservar en propiedad la Copa de Europa, al ganarla de forma consecutiva entre 1971 y 1973. En 1972, completó un triplete al ganar la Eredivisie neerlandesa, la Copa KNVB y la Copa de Europa.

Desde la temporada 2012/13 el Ajax cuenta con un equipo femenino que juega en la Eredivisie Femenina. Si hay algo que nunca haría Cruyff es buscar la amarilla prediciendo que vencerían al próximo rival, solo por tener un presupuesto menor. A pesar de haber obtenido la Recopa de Europa en su primera temporada, Cruyff intentaba hacer comprender que lo importante era que el equipo asumiese su filosofía de juego. En 1911 fue aceptado para competir en primera división, y en 1917 logró su primer título al ganar la copa neerlandesa frente al PSV por cinco goles a cero. Ajax, Juventus, Bayern Múnich, Chelsea y Manchester United son los cinco clubes que han ganado los tres grandes torneos de la UEFA. Los mencionados equipos son a la vez los únicos equipos de los Países Bajos que nunca han descendido en el futbol de ese país. Amsterdam luego de admitir que había forzado la tarjeta amarilla. Muchos agradecimientos hacia la leyenda de Holanda, tributos con el mítico número 14, que solía usar en el Ajax y haciendo referencia justamente al dorsal 14 por el 1-4 a favor de los de Amsterdam. Sin él, no hubiera sido posible que el Ajax hubiera vencido al Real Madrid en el Bernabéu, de la forma en la que lo hizo y con goleada, 1-4. Mucho tiene que ver el hombre que revolucionó el fútbol.

Por istern