Aunque no es un club oficial judío como el WV-HEDW de la ciudad, el Ajax ha tenido una imagen judía desde la década de 1930, cuando el estadio estaba ubicado junto al barrio judío de Ámsterdam y los rivales veían a muchos aficionados caminar por este barrio para llegar al estadio. Esta imagen judía finalmente se convirtió en una parte central de la cultura de la afición «ajacied». Era un tributo al tema de Marley “Three Little Birds” (Tres Pajaritos) y pasó a ser una especie de himno del Ajax. Su hija, Cedella Marley, comentó: «Estoy más que conmovida de que el Ajax haya tomado Three Little Birds y lo haya convertido en su himno. El fútbol lo era todo para mi padre y en sus palabras, ‘el fútbol es libertad’ «. Aquel equipo tricampeón de Europa fue junto al Feyenoord la base de la selección neerlandesa denominada La Naranja Mecánica que alcanzó dos subcampeonatos mundiales consecutivos en los Campeonatos Mundiales FIFA de 1974 y 1978 y un tercer puesto en la Eurocopa de 1976, siendo tres equipos que revolucionaron el fútbol mundial con la introducción y aplicación del Fútbol total. Durante la temporada 2008-09 los encargados del terreno de juego introdujeron un sistema de iluminación artificial que finalmente ha reducido notablemente este problema.
En la temporada 1995-96, el Ajax conquistó su decimoctava liga y alcanzó por segunda vez consecutiva la final de la Liga de Campeones, en la cual logró el subcampeonato ante la Juventus cayendo en tanda de penales. Tuvieron que pasar más de 20 años para que se volvieran a ver a doble partido en la fase de grupos de la temporada 1995-96, camiseta del ajax con victoria por 1-0 y 0-2 para los holandeses. Los aficionados pronto se dieron cuenta durante el partido del sábado que los pájaros habían sido retirados de los uniformes de los jugadores. El club declinó participar de la Copa Intercontinental para defender el título luego de la experiencia del año anterior donde al visitar Argentina, el conjunto rival lesionó en el inicio del partido a la estrella del equipo, Johan Cruyff, presumiblemente con intención. Lo único que queda del antiguo estadio son las letras «AJAX» en la fachada del centro de entrenamiento juvenil De Toekomst, cerca del Johan Cruyff Arena.
Con un puñado de estrellas encabezado por Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krol, Johnny Rep, Piet Keizer, entre otros, y el húngaro-rumano Ștefan Kovács como nuevo entrenador, logró en 1971 su primera Copa de Europa al vencer en Londres al Panathinaikos pero en ese mismo año se decidió que el Ajax no iba a disputar Copa Intercontinental contra el Club Nacional de Football debido a que en la edición anterior de este campeonato se dieron varios incidentes violentos entre el Feyenoord Rotterdam y Estudiantes de La Plata, por lo que el Club Nacional de Football debió enfrentarse al subcampeón, Panathinaikos. En el certamen -tras superar la fase de grupo como líder-, se impuso respectivamente al Legia Varsovia, FC Copenhague, Schalke 04 y Olympique de Lyon, antes de medirse en la final al Manchester United. Pese a ganar la liga el año 1995, el club no fue capaz de revalidar el título europeo tras sucumbir en la final de Roma ante la Juventus en los tiros desde el punto del penal. Con la llegada del fútbol profesional a los Países Bajos, el Ajax se convirtió en uno de los integrantes de la nueva liga llamada Eredivisie, competición que ha jugado hasta la actualidad desde 1956. En 1957 logró ser el nuevo campeón nacional, siendo además el representante de su país en la naciente Copa de Europa (hoy la Liga de Campeones).