Desde la irrupción de Johan Cruyff en los 70, camiseta ajax Países Bajos -Holanda para cualquier apasionado del fútbol de los 80- se convirtió en potencia futbolística europea. El motivo no es otro que homenajear al equipo que revolucionó el fútbol en esta década gracias a Johan Cruyff y compañía. Es una horterada máxima, pero no puede haber mejor ejemplo de los años 90. Este es el momento además de la irrupción en el fútbol de Nike , un deporte que hasta entonces no le había generado interés. De hecho, una de las primeras que adquirí fue una réplica de la 1984, bastante regular porque con el tiempo se ven imitaciones muy buenas, con el pensamiento de que nunca iba a tener una original. De un equipo clásico como el Liverpool podríamos quedarnos también con muchísimas camisetas vintage: los habrá que prefieran la del año anterior a la que hemos escogido, los amantes de los 90 preferirán los diseños de comienzo de esa década, y habrá millenials que se queden con las del liverpool de Gerrard de mitad de la década pasada. Aunque ya en los 60 y los 70 equipos italianos como la Juventus o el AC Milan tenían camisetas preciosas, partimos de los años 80 -a excepción de una muy especial de los años 70 para cerrar la lista-, década en la que se produce la verdadera revolución en las equipaciones deportivas.

Es una de las camisetas vintage más deseadas, pocos coleccionistas no las sitúan entre las cinco más bonitas. Lo vamos a hacer con una selección de diez diseños retro icónicos, no necesariamente los más bonitos, pero todas ellas zamarras históricas, bien por su diseño, por el equipo y los jugadores que las vistieron, o por su éxito de ventas, siendo las precursoras de este boom por las camisetas deportivas que también se extiende a la NBA y a otros deportes actualmente. Su diseño, con cuello camisero y las finas rayas verticales en rojo y blanco sobre el fondo azul, es inmejorable. Los detalles que se conocen de la camiseta visitante son que ésta será negra con detalles en rojo. La camiseta del mejor Maradona no podía faltar. Pero es que no solo la llevó la Argentina de Maradona campeona del mundo, es que encima es realmente bonito el diseño que fabricó para la ocasión la marca Le Coq Sportif .

El Ajax de Amsterdam, uno de los clubes con la camiseta más bonita y única del mundo, similar al caso de Boca Juniors, y que tendría decenas de modelos de colección. Este equipazo -campeón de Europa ese año- tenía a las tres estrellas holandesas, Gulli, Van Basten y Rijkaard, que vistieron la camiseta del año 88 citada anteriormente, así que repiten en el top. Esta camiseta es probablemente la más icónica de este siglo dentro del universo de las selecciones nacionales porque Kappa, marca que la diseñó inspirándose en modelos clásicos pero apostando por un tejido innovador que se ajustaba al cuerpo , consiguió que media Europa paseara orgullosa la camiseta de la selección cuya estrella era el icono romano Francesco Totti. La segunda camiseta más antigua de esta lista que al iniciarse en los 80 tiene en Diego Armando Maradona un factor decisivo. Sin embargo no parece que sea el ex azulgrana, hoy en el PSG, su futbolista preferido según se desprende de una información de ‘The Athletic’. Solamente cabe destacar que tiene una tara/defecto leve en el escudo del pecho, que puede pasar algo desapercibido. Y hoy lo hemos hecho, no siempre gana el que juega mejor al fútbol, el que juega más bonito sino el que es más eficiente.

Por istern