En el F. C. Barcelona llevó esta idea hasta el extremo, llegando a jugar con tres defensas (con su famoso 3-4-3) y prescindir de un delantero centro para poder poblar el centro del campo de jugadores como Josep Guardiola, José Mari Bakero, Guillermo Amor o Michael Laudrup, lo cual puede parecer una contradicción con el juego ofensivo, pero para Cruyff los delanteros debían jugar por la banda (Hristo Stoichkov por la derecha y Txiki Begiristain por la izquierda) para que centrocampistas ofensivos llegasen a sus centros y de esta manera desconcentrar a los centrales rivales, dejándolos sin saber a quién marcar. El 10 de marzo de 1999 recibió otro partido homenaje, esta vez por parte del Barça, agradeciéndole la considerada etapa del club más exitosa, después de su adiós a los banquillos en 1996. El partido se celebró en el Camp Nou, enfrentando a la plantilla oficial del Barça de aquel año, en la que destacaban Patrick Kluivert, Rivaldo, Luís Figo, Luis Enrique o Frank de Boer; y un Dream Team formado por antiguos jugadores de Cruyff como Zubizarreta, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Iván de la Peña, Txiki Begiristain, Hristo Stoichkov y varios amigos invitados, como Éric Cantona o Joao Pinto.

Finalmente, a falta de dos jornadas para terminar la temporada 1995-96, Cruyff fue destituido tras una discusión muy airada que mantuvo con Joan Gaspart (entonces vicepresidente del club) en los vestuarios del Camp Nou a causa de los rumores sobre el posible fichaje de Bobby Robson como posible entrenador del F. C. Barcelona para la temporada siguiente, camiseta ajax 2023 como consecuencia de los malos resultados que estaba cosechando entonces el Dream Team. «El Dream Team del Balón de Oro de France Football: Elegido el mejor equipo de la historia del fútbol». ↑ «Johan Cruyff, el creador de la filosofía de juego del FC Barcelona». ↑ «Johan Cruyff, Dutch football legend, dies at the age of 68». Guardian. ↑ Strack-Zimmermann, Benjamin. «Johan Cruijff (Player)». ↑ a b «Cruijff.com – Cruijff diferente». ↑ a b «elmundo.es – Naranja caótica». ↑ El diferente calendario de la liga americana (en año natural) en comparación con las europeas (abarcando mitades de año natural) permitía que los clubes liberasen a sus jugadores para disputar parte de los campeonatos con otros clubes, antes de retornar al club de origen. Desde entonces no volvió a vestir la camiseta ‘orange’, y es que Marco Van Basten hizo una limpieza en la selección, sentenciando a jugadores históricos y ya en plena decadencia, tales como: Reiziger, Davids, Stam, Frank y Ronald de Boer entre muchos otros.

Sí podrás encontrar algunas de las respuestas en otros de los muchos y muy instructivos temas sobre fútbol que los más hooligans de la redacción de Esquire han ido elaborando en los últimos años. Rodeado por su familia, Johan Cruyff falleció en Barcelona el jueves 24 de marzo de 2016 a los 68 años de edad, víctima de un cáncer pulmonar, según anunció su familia en un comunicado difundido a través de su página web. El 25 de febrero de 2012, Johan Cruyff fue presentado en el Estadio Omnilife para dirigir el proyecto del Club Deportivo Guadalajara a manera de asesor futbolístico en el primer equipo y las fuerzas básicas por tres años. Cruyff pasó a formar parte de la oposición a Núñez, apoyando una moción de censura contra el presidente por parte del grupo L’elefant blau (grupo opositor al presidente Núñez liderado por Joan Laporta) y también mostró su rechazo a la siguiente junta, presidida por el exvicepresidente de Núñez, Joan Gaspart. ↑ «elmundodeportivo.com – Cruyff no quiere se presidente de honor ni votándolo los socios.». Sin embargo, meses más tarde, con la entrada del nuevo presidente, Sandro Rosell, le fue retirado dicho cargo, sometiendo su nombramiento definitivo a votación ante los socios del club, hecho al que Cruyff se negó devolviendo la insignia de Presidente de Honor.

Por istern