Dos años después del revés en la final del Bernabéu ante el Milan, el Ajax conquistó su primera Copa de Europa. En una jugada personal, recoge el balón de los pies de Lerby, se va de dos rivales y cuando llega al borde del área ve adelantado al meta Edward Metgod, al que ‘obsequia’ con una vaselina de ensueño. Mühren. Entonces salió a relucir el carácter supersticioso de Johan Cruyff, camisetas futbol que decidió a partir de esa noche lucir siempre el número 14 a la espalda. Johan Cruyff recibió multitud de homenajes en su ciudad natal y en todo el país. El técnico ‘amsterdamner’ tenía a sus órdenes un súper equipo, seguramente el mejor después del Ajax de Cruyff. Cuando los jugadores llegaron al vestuario, Mühren tenía pensado ponerse la camiseta con el número 7 para así ceder ‘su’ 9 a la gran estrella del equipo. Conquistó dos Ligas, en 2002 y 2004, y 4 Copas de Holanda con jugadores de la talla de Zlatan Ibrahimovic o Cristian Chivu y talentos en ciernes como Rafael Van der Vaart, Nigel De Jong, John Heitinga y Wesley Sneijder. Con Michels y más tarde a las órdenes del rumano Stefan Kovacs, Cruyff ganó 14 títulos de 1964 a 1973: 6 Ligas, 4 Copas, 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.
Y Cruyff retrasa su posición, pide el balón, lo recoge y la orquesta ‘ajacied’ interpreta el Fútbol Total. Un futbolista total como demuestra su legado: 271 goles en 369 partidos con el Ajax en dos etapas diferentes. Kovacs opta, con buen criterio, por dar continuidad al estilo de fútbol total marcado por su predecesor. Las camisetas de fútbol auténticas tienen la posibilidad de ser más caras que las réplicas o las ediciones para aficionados, lo que puede ser un obstáculo para algunos aficionados. Su inagotable cantera no ha dejado de producir talentos a los que, más pronto que tarde, les llegan ofertas multimillonarias de los grandes de Europa con las que el Ajax no puede competir. La temporada de su estreno (1971-72) es una de la más exitosas en la historia de un Ajax prácticamente imbatible, que gana la Liga, la Copa, la Copa de Europa y a finales de año la Copa Intercontinental. En él, los neerlandeses doblegaron al poderoso Benfica por 3-0. Al contrario que en Lisboa, esta vez con una diana de Cruyff y dos de Danielsson. El once para la historia elegido por Rinus Michels fue el formado por Stuy; Hulshoff, Vasovic, Suurbier; Neeskens, Rijnders (Blankenburg 46′), Gerrie Mühren; Cruyff ; Swart (Haan 46′), Van Dijk y Keizer.
El Manchester United de José Mourinho fue demasiado rival para un once inicial del conjunto holandés con una media de edad de 22 años y 282 días, el más joven en la historia de las finales europeas. Los Países Bajos y la familia del Ajax en particular quedaron conmocionados por la noticia. Fue elegido ‘Futbolista del Año’ en los Países Bajos. Casualmente en los Países Bajos, aunque no se puede decir que sea en casa, dado que es en Rotterdam, en el estadio De Kuip, feudo de su eterno rival, el Feyenoord. Por ejemplo en la Liga española con el Barcelona, dado que en la época la numeración obligatoria era del 1 al 11 en el equipo inicial. La temporada anterior, su eterno rival, el Feyenoord, había levantado el trofeo en lo que fue el primer gran éxito internacional del fútbol holandés. La temporada 2018-19 dio un nuevo impulso al Ajax. Lo que en principio iba a ser una interinidad de meses terminó con un botín inesperado a final de temporada para De Boer: el triunfo en la Liga.
Que placer leer un artículo así de largo y cuidado. Hubo equipos a lo largo del siglo XX e incluso a comienzos del XXI a los que se atribuye ese codiciado ‘copyright’. En un principio el nuevo técnico tuvo mucha calma con Cruyff, al que le costó entrar en el once inicial con regularidad. La única modificación en el once inicial respecto al de Rotterdam un año antes es la presencia, presicamente, de Rep en lugar de Swart. Swart o Rep o Van Dijk, Cruyff y Keizer, en teoría, eran delanteros. El 28 de septiembre de ese año 1972, el Ajax gana su primera Copa Intercontinental al derotar a Independiente por 3-0 en el partido de vuelta en Amsterdam, con tantos de Neeskens y un doblete de Johnny Rep. De hecho, a un predecesor de Michels en el Ajax, Jack Reynolds, ya se le reconoce haber puesto en práctica una idea de juego, cuando menos parecida, en los años 30 y 40. Para ello duplicó el número de entrenamientos, de uno a dos, dio una gran importancia a la táctica, potenció las sesiones de fuerza e inculcó a sus hombres un juego ofensivo en equipo que muy bien podría considerarse como un fútbol total, mucho antes de salir a la luz ese término.
Cuando le gustó este artículo informativo y le gustaría recibir detalles sobre camisetas de futbol baratas por favor visite nuestro sitio web.