Carlos Barnils, fundador y director de la revista. Carlos Rexach, Danny Cruyff y el masajista Ángel Mur Sr. acompañaron a los Cruyff en su ‘Tour’ por el Camp Nou. Ajax. Tras cumplir 10 años, Johan Cruyff ya se había unido al ‘sistema’ juvenil del Ajax. Con los años, nuestras conversaciones fueron cambiando, pero nunca cesaron. 1965-66, con 18 años, bien antes de cumplir 19, Johan ya se estableció como un ‘habitual’ en la titularidad del primer equipo del Ajax tras anotar dos goles al DWS Amsterdam de Rensenbrink, ya en el Estadio Olímpico: el 24 de octubre de 1965, 2-0 para Ajax. Van Praag en la ida, en Amsterdam. Esa noche del 11.10.1967, erl Real devuelve la cortesía de Van Praag en Amsterdam y juega con uniforme azul. Van Praag sabía la crisis que la marcha de ‘El Profeta del Gol’ iba a traer a ‘su’ Ajax (que hasta 1995 ya no volvería a ganar el Ajax otra Copa de Europa, ya como ‘UEFA Champions League’). En la segunda parte, el delantero José Antonio Zaldúa (navarro, barcelonista y también del Sabadell, fallecido en 2018) marcó el gol de la Selección española; Cruyff y Jacobus ‘Co’ Prins (otro delantero ‘ajacied’ internacional, fallecido en 1987, jugó también para el Kaiserslautern y actuó en el ‘film ‘Evasión o Victoria’) anotaron para el que ya era campeón de Liga vigente en los Países Bajos, algo que España pocos se habían cuidado bien de apreciar, según acendrada costumbre.

Todo en Johan era magnetismo y liderazgo; a partir del momento en que hablabas con él ya sabías qué personalidad tenía. A la hora del almuerzo, comía regularmente con su madre y la familia Buckingham. EL DEBUT OFICIAL.- Con su ‘ayo’ Vic Buckingham, Johan Cruyff hizo su debut en la Eredivisie con el primer equipo del Ajax el 15.11.1964, contra el GVAV Groningen, anotando el único gol del Ajax en una derrota por 3-1. Ese año 64-65, el Ajax terminó en su posición más baja desde el establecimiento del fútbol profesional en Holanda: puesto 13, algo que le costó el cargo a Buckingham. Pirri igualó en el 35: crucial gol en campo contrario. Riazor fue la primera vez que el relámpago de Johan Cruyff iluminó un campo español. Riazor gobernó ese día el Ajax, que fue absolutamente superior: el 1-2 no mostró la superioridad real de un joven Ajax: que demarró con Johan Cruyff en plena exhibición sobre el pasto húmedo coruñés, no tan lejos de los Países Bajos. Gerrie Mühren, que entre 1976 y 1979 aún deslumbraría en el Real Betis Balompié. Weisweiler no podía digerir el liderazgo de un Cruyff que hacía, literalmente, lo que le daba la gana en Barcelona y en el Barça e instauró la costumbre de entrenarse con uno de aquellos primeros relojes digitales ‘Casio’ de muñeca, a fin de cronometrar el entrenamiento.

El acto se llevará a cabo a partir de las 19.00 horas, con una fiesta popular con actividades de animación alrededor del estadio, y tendrá como elemento central la celebración de un partido entre los equipos sub-19 del FC Barcelona y el Ajax de Amsterdam, a partir de las 21.00 horas. En ese momento, con Michels en el Barcelona como predecesor de la llegada del ‘Profeta Cruyff’, el Ajax campeón ya estaba entrenado por el viejo zorro rumano Stefan Covaci/’Kovacs’. En 1965-66 el Real Madrid ‘ye-yé’, que iba a alzar la sexta Copa de Europa del Real, había barrido al Feyenoord, campeón holandés de 1965. Un Ferenc Puskás casi cuarentón despachó cuatro tantos en el Bernabéu (sus últimos goles en Europa) a los grandes y eternos rivales del Ajax. Real Madrid: y en la Copa de Europa, que el Real había alzado en 1966. Al frente del Real Madrid ‘ye-yé’, Miguel Muñoz tocó generala: «El Ajax tiene un delantero centro de 20 años formidable, que le formó un cristo a la Selección en el verano pasado». EL ‘SANTIAGO BERNABÉU’: 1967.- En 1966-67, el Ajax cayó en 1/4 de la Copa de Europa ante el Dukla de Praga tras propinar otro sonoro aviso: 5-1 al Liverpool en octavos, 7-3 en total para los de Amsterdam.

4-3-3. De memoria; el equipo ‘definitivo’ del Ajax, el que abatió a ‘la’ Juventus de Cestmir Vycpalek y la familia Agnelli en aquella gran final de Copa de Europa de 1973: Stuy; Suurbier, Hulshoff, Blankenburg, Krol; Haan, Neeskens, Gerrie Mühren; Rep, Cruyff, Keizer. Johan Cruyff, sobre aquel Ajax llamado de ‘Los 12 Apóstoles’, Rinus Michels y sus once elegidos. Al principio le hablaba de la escuela, más tarde, cuando ya jugaba en el Ajax, sobre todo de fútbol: de que el árbitro era un idiota, de mis goles, ese tipo de cosas. Michels también se incorporó a las conversaciones, junto Marjolijn ‘Carabén’; era imposible que a los dos holandeses, Rinus y Marjolijn, ajax equipacion se les escapara una sola palabra en idioma neerlandés. Cruyff empezó a identificar al Real Madrid -que recordaba bien las exhibiciones de Johan en el ‘Santiago Bernabéu’- un poco con la España de la dictadura franquista -al igual que hacía la propia Marjolijn van der Meer de Carabén- y al Barça con algo así como una causa progresista. El Real Madrid hizo debutar al atacante guipuzcoano Rafael de Diego, que más tarde (1971) iría al Sevilla, previo paso por el Sabadell. Cruyff marcó al paso por los 16 minutos.

Aquí hay más información sobre camiseta ajax 2023 eche un vistazo a nuestra página web.

Por istern